¿Qué es marketing 3.0?

¿Qué es marketing 3.0?

Philip Kotler, uno de los grandes influenciadores en el mundo del marketing y la economía, deja claro qué es el marketing 3.0 en su libro (del mismo nombre). El marketing 3.0 expone novedosas estrategias para llegar a la gente, respetando el eje central que son los valores de la marca, incluyendo a empleados, partners, distribuidores y proveedores generando el engagement integral para que la marca genere la credibilidad en esos valores que la representan.

Según Kotler, los valores de las personas son el centro de la estrategia, reconociendo que cada vez más las personas anhelan un mundo mejor en mente, corazón y espíritu. Es decir, no solo desean productos y servicios para su satisfacción personal, sino productos y servicios que trascienden lo funcional, con un propósito y que estén alineados con sus aspiraciones y formas de ver el mundo. Este proceso se ha acelerado enormemente gracias a la irrupción y masificación del internet, los cambios generacionales y culturales, cambios radicales en el comportamiento del consumo en la población, en general, y en los segmentos más jóvenes en particular (millennials).

¿Cómo llegar del 1.0 a 3.0?

Si leyendo lo anterior aún le resulta un poco confuso (o incluso no cree en el poder de revolucionar) volvamos al origen, a esa esencia del marketing: mejorar para vender más.

Hagamos un lista, un paso a paso de ese ascenso a la cima 3.0:

Marketing 1.0: Era  de  los  Productos.

Defina el portafolio de productos, es el primer paso para conocer el mercado al que queremos llegar; tenga en cuenta que así venda servicios, saber qué ofrece, cómo lo ofrece y en dónde lo ofrece, es la piedra angular para tener éxito en la funcionalidad y la masificación de ese producto.

Marketing 2.0: Era del Consumidor.

Si siente que cada vez puede mejorar más el producto/servicio, ¡está en lo correcto!, es incierto hasta qué punto se pueda mejorar un producto/servicio basándose solo en los estándares de calidad, funcionalidad y masificación. Aquí es donde se debe conocer y satisfacer al consumidor por segmentación de mercados, es decir, a cada necesidad una solución, por ejemplo: Si usted vendiera café y sus clientes se encuentran en temporada de verano, donde la necesidad es refrescarse; la solución sería adaptar el típico café caliente a una bebida fría a base de café, no está modificando su producto, está adaptándolo a esa necesidad.

Marketing 3.0: Era  de  los Valores.

Es aquí en donde tiene que dar en el blanco ofreciendo un valor agregado (teniendo en cuenta el producto, necesidad y segmento). Ya no veremos un consumidor, sino a un ser humano que tiene preocupaciones colectivas, ambientales y aspira a una sociedad mejor. También tenga en cuenta la inclusión y el sentido de pertenencia de las partes interesadas (empleados, partners, proveedores y todo el contexto de la marca). En resumen enfóquese en los valores de la marca y direccionarlos como premisa a tener un mundo mejor, que su motor sea la tecnología sin límite, pensar más en el ser (como persona) y menos como consumidor, acción publicitaria debe ser Funcional+Emocional+Espiritual para que el resultado sea la Co-Creación de Valor.

 

 

No Comments
Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: